miércoles, 25 de noviembre de 2009

ALFABETIZACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA



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"¡Quiere decir que hay un montón de moléculas en el aire que están chocando mi brazo todo el tiempo¡" esto decía un niño de 14 años que cursaba el 2º año de la secundaria, después de un laboratorio sobre dinámica molecular.
Los avances en la ciencia indican que la separación en las disciplinas tradicionales ya no es suficiente para entender nuevas teorías y las nuevas tecnologías. Todo páis que desee acelarar su integración a una economía que provea de empleo de calidad a la gran mayoría de sus habitantes, debe realizar reformas a la educación en ciencia y tecnología que faciliten ese cambio.
La penetración masiva de la ciencia, de la matemática y de nuevas tecnologías en economías basadas en el conocimiento influye en la vida diaria y en el trabajo de los ciudadanos; no solo en aquellos que las crean, sino que toda la fuerza productiva de un país está involucrada de manera directa o indirecta con los efectos de los nuevos conocimientos y su influencia en la economía. En consecuencia, la economía del conocimiento implica que la educación en ciencia y tecnología equivale a un derecho social necesario para participar y contribuir a este nuevo proceso si se pretende una sociedad democrática y equitativa.
Hoy no basta con considerar a un individuo como alfabetizado en base a sus conocimientos de lectura y escritura; el siglo 21 exige un grado de alfabetización mínimo que incluya conocimientos básicos de matemática, ingenieria, ciencia y tecnología, asi como el uso de ciertas herramientas informáticas para acceder y manipular información y conocimiento.
Los acelarados avances en las ciencias, además de su crítico impacto en el desarrollo industrial del mundo económicamente globalizado, son de alta importancia para la productividad social, asi como para el desarrollo de las habilidades ciudadanas necesarias para negociar que tipo de sociedad tecnólogica y científica se desea generar y aceptar.
La educación necesaria para la formación del plantel laboral en todo sus níveles contribuye en forma directa ; aumentar la demanda del desarrollo de teconlogía, en particular de la informática, puesto que su uso educativo es crucial para alcanzar en tiempo razonable el desarrollo económico planteado, renovar en forma profunda las bases de conocimiento requeridas para la preparación de maestros y profesores capaces de llevar a cabo su parte en un programa de desarrollo económico. Es necesario contemplar desde un comienzo la infraestructura humana, sin la cual la infraestructura tecnológica no podrá funcionar óptimamente.
Por ello se hace imprescindible abordar en forma directa los objetivos y contenidos de la currícula de la educación media y superior que se deducen de la nueva ciencia; América Latina deberá poner todos sus esfuerzos en lograr en el corto plazo un fuerte debate democrático de como se achica la brecha digital.

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