viernes, 13 de noviembre de 2009

El trabajo en los tiempos actuales


No encontraba sinceramente un tema menos complicado, luego me decidí y pensé que podría ser un buen tema de debate; hablar de trabajo en tiempos actuales implica un esfuerzo de comprensión interesante.
En la edad media se trabajaba desde las 5 de la mañana hasta las 7 de la tarde con 2 horas y media de descanso aproximadamente para desayunar y almorzar. En el año habia 190 días de jornadas laborales, no se trabajaba los domingos y tampoco en las fiestas que alcanzaban un número de 40 en todo el año.
En la revolución industrial se vivieron los mismos miedos que en la actualidad, el cambio del paradigma de producción de riqueza siempre ha asustado a dueños y trabajadores. El paso del trabajo manual al trabajo en serie trajo aparejado pérdida de empleo y crisis familiar. El avance de las tecnologías esta produciendo fuertes cambios en la forma de ver al empleo. La hegemonía de la generación de riqueza en el siglo XXI, la tiene el conocimiento.
Muchos países están pensando en el "teletrabajo" como una de las alternativas más importantes en estos tiempos. El empleo de ambos padres en jornadas extensas, ha hecho que se pierde el vínculo de familia, el gasto de las grandes compañias en trabajadores que utilizan energía, espacio físico y además el aprovechamiento de los gastos fijos de la empresa, entre otras cosas ha hecho que los empresarios esten dispuestos a encarar esta nueva versión del trabajo en red. Siempre he pensado -no se ustedes- que los empresarios solo piensan en las ganancias y muy poco en las familias de aquellos que le generan ganancias.
De todos formas creo que ellos tampoco tienen todavía muy claro hasta donde las redes informáticas van a modificar las relaciones laborales y cuánto mas difícil va ser negociar con trabajadores competitivos tecnológicamente, altamente calificados y apropiados del "conocimiento" una arma política y ecónomicamente potente.
Les dejo mi inquietud y desde ya espero comentarios.

1 comentario:

  1. Hola.Excelente lo tuyo...espero lo mio mejorarlo con el tiempo, estoy realizando este curso, per me cuesta un poco con la tecnologia..jaja. Espero poder salir adelante.
    FElicitaciones por tu blogspot.

    ResponderEliminar